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http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/2891
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Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.advisor | Nieves Gil, Angélica del Pilar | - |
dc.creator | Prado Marquínez, Arturo Victorio | - |
dc.date.accessioned | 2021-03-09T17:13:17Z | - |
dc.date.available | 2021-03-09T17:13:17Z | - |
dc.date.created | 2020-11-26 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/2891 | - |
dc.description | Propia | es_ES |
dc.description.abstract | This Book presents the systematization of the experience of the Corporación Folklórica Kandombeo y Color, investigating the relationship of the learning processes in musical expression and songs to the rhythm of marimba, bombo, cununo and guasá for the construction of identity in children and young people from the Colonia Barbacoana resident in Bogotá. The population is delimited to the context of the community of Barbacoas, Roberto Payán and Magüí Payán residing in the city of Bogotá, mostly living in the towns of Bosa and Kennedy, with whom the musical training processes are developed. Although in Colombia there is the Chair of Afro-Colombian Studies (MEN, 1998), in many of the contexts of basic and secondary education, the implementation of area plans that guide music education contents under Western parameters is a reality, leaving the approach of Afro knowledge reduced to the commemoration of civic events and / or institutional celebrations. Meanwhile, there has not been a strategic training place that allows recognizing the importance of Afro-Colombian cultural values, in the case of this systematization, with respect to the idiosyncrasy of the Telembí Triangle. The absence of recognition and understanding of the songs, rhythms and cultural manifestations of the various territories of our country, has allowed the progressive affirmation of other learning and foreign rhythms predominant in globalized cultures in children and young people. The realization of the Systematization of the experience (Jara, 2011), of musical identity training of the Corporación Folklórica Kandombeo y Color, made possible the reconstruction of memory, the visibility of identity traits, the identification of the effects of experience on development. sociocultural of the population from the Afro Nariño territories. In addition to managing, the valuation of wealth and ancestral knowledge in various settings in the city of Bogotá. In this way, the construction of their own identity learning in musical percussion became possible, they became an engine of authenticity to strengthen the sociocultural actions and community integration of the Afro diaspora. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Otro | es_ES |
dc.description.tableofcontents | Este Libro presenta la sistematización de la experiencia de la Corporación Folklórica Kandombeo y Color, indagando la relación de los procesos de aprendizajes en la expresión musical y cantos a ritmo de marimba, bombo, cununo y guasá para la construcción de identidad en los niños, niñas y jóvenes de la Colonia Barbacoana residente en Bogotá. La población se delimita al contexto de la comunidad de Barbacoas, Roberto Payán y Magüí Payán residente en la ciudad de Bogotá, en su mayoría radicada en las localidades de Bosa y Kennedy, con quienes se desarrollan los procesos de formación musical. Pese a que en Colombia existe la Catedra de estudios afrocolombianos (MEN, 1998), en muchos de los contextos de educación básica y media, es una realidad la implementación de planes de área que orientan contenidos de educación musical bajo parámetros occidentales, dejando el abordaje de los saberes afro reducido a la conmemoración de actos cívicos y/o celebraciones institucionales. En tanto, no se ha dado un lugar estratégico formativo que permita reconocer la importancia de los valores culturales afrocolombianos, para el caso de esta sistematización, respecto a la idiosincrasia del Triángulo de Telembí. La ausencia del reconocimiento y comprensión, de los cantos, ritmos y manifestaciones culturales de los diversos territorios de nuestro país, ha permitido la afirmación progresiva de otros aprendizajes y ritmos foráneos predominantes de culturas globalizadas en los niños, niñas y jóvenes. La realización de la Sistematización de la experiencia (Jara, 2011), de formación musical identitaria de la Corporación Folklórica Kandombeo y Color, posibilitó la reconstrucción de la memoria, la visibilización de rasgos identitarios, la identificación de los efectos de la experiencia en el desarrollo sociocultural de la población proveniente de los territorios afro nariñenses. Además de gestionar, la valoración de la riqueza y los saberes ancestrales en diversos escenarios de la ciudad de Bogotá. De este modo, se hizo posible, la construcción de aprendizajes identitarios propios en percusión musical, se constituyeron en motor de autenticidad para fortalecimiento de las acciones socioculturales y de integración comunitaria de la afro diáspora. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Antonio Nariño | es_ES |
dc.rights | Atribución-SinDerivadas 3.0 Estados Unidos de América | * |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Estados Unidos de América | * |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Estados Unidos de América | * |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Estados Unidos de América | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ | * |
dc.source | instname:Universidad Antonio Nariño | es_ES |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional UAN | es_ES |
dc.source | instname:Universidad Antonio Nariño | es_ES |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional UAN | es_ES |
dc.subject | Palabras Clave: triángulo de Telembí, identitario, afrocolombiano, percusión, saberes tradicionales. | es_ES |
dc.title | Sistematización de la experiencia de formación musical identitaria de la Corporación Folklórica Kandombeo y Color, con niños, niñas y jóvenes de la Colonia Barbacoana residente en las localidades Bosa y Kennedy de Bogotá | es_ES |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | es_ES |
dc.rights.accesRights | closedAccess | es_ES |
dc.subject.keyword | Key Words: Telembí triangle, identity, Afro-Colombian, percussion, traditional knowledge. | es_ES |
dc.type.spa | Tesis y disertaciones (Maestría y/o Doctorado) | es_ES |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Alcaldía municipal de Barbacoas-Nariño. (19 de abril de 2018). Obtenido de http://www.barbacoas-narino.gov.co/municipio/geografia Alcaldía Municipal de Maguí Payán. (03 de mayo de 2018). Obtenido de http://www.maguipayan-narino.gov.co/municipio/nuestro-municipio Alcaldía Municipal de Roberto Payán - Nariño. (22 de febrero de 2018). Obtenido de http://www.robertopayan-narino.gov.co/municipio/nuestro-municipio Anaya, A. (23 de junio de 2016). Radio Nacional de Colombia. Obtenido de Cantadoras del Pacífico: Constructoras de paz: https://www.radionacional.co/noticia/cultura/cantadoras-del-pacifico-constructoras-paz Artesanías de Colombia S. A. (s.f.). Lutheria pacífico caucano. Obtenido de https://artesaniasdecolombia.com.co/Documentos/Contenido/29841_lutheria,_guapi.pdf Blandón M. (2015). Afrodescendencia: herederos de una tradición libertaria Disponible en https://www.desdeabajo.info/colombia/item/27544-afrodescendencia. Recuperado 13-10-2020 Cabezas Prado, F. D. (2018). Barbacoas enigmática extraordinaria y paradójica. San Juan de Pasto: Municipio de Barbacoas. Carretero, M. (2009). Constructivismo y Educación. Buenos Aires: Paidós. Castillo, S. P., Guido G. (2014). La interculturalidad: ¿principio o fin de la utopía? Disponible en http://www.scielo.org.co/pdf/rcde/n69/n69a02.pdf. Recuperado 6-10-2020 Colombia Turismo Web. (s.f.). Barbacoas. Obtenido de http://www.colombiaturismoweb.com/DEPARTAMENTOS/NARINO/MUNICIPIOS/BARBACOAS/BARBACOAS.htm Colombia Turismo Web. (s.f.). Magüí. Obtenido de http://www.colombiaturismoweb.com/DEPARTAMENTOS/NARINO/MUNICIPIOS/MAGUI/MAGUI.htm Colombia Turismo Web. (s.f.). Roberto Payán. Obtenido de http://www.colombiaturismoweb.com/DEPARTAMENTOS/NARINO/MUNICIPIOS/ROBERTO%20PAYAN/ROBERTO%20PAYAN.htm Chaves Bustos, J. (12 de septiembre de 2019). El Espectador. Obtenido de Blogs Cultura: https://blogs.elespectador.com/cultura/pazifico-cultura-y-mas/cuando-la-muerte-llega-pacifico-narinense DANE (2918), Censo población y vivienda Municipio de Barbacoas EcuRed. (s.f.). Marimba de Chonta. Obtenido de https://www.ecured.cu/Marimba_de_chonta Enciclopedia Cultural. (2 de abril de 2020). Currulao. Obtenido de https://enciclopediacultural.com/currulao/ Fromm, E., (1967), «Psicoanálisis de la sociedad contemporánea». Disponible en: https://www.gestiopolis.com/la-imagen-personal. Recuperado 24-09-2020 Gobernación de Nariño. (27 de noviembre de 2012). Secretaría de Educación Departamental. Obtenido de Telembí: http://www.sednarino.gov.co/SEDNARINO12/index.php/es/telembi González Zambrano, C. (2003). Música, identidad y muerte entre los grupos negros del pacífico sur colombiano. La colección de Babel (27), 22. Jara, Ó. (2011). Orientaciones Teórico-prácticas para la Sistematización de Experiencias. Biblioteca Virtual sobre Sistematización de Experiencias. http://centroderecursos.alboan.org/ebooks/0000/0788/6_JAR_ORI.pdf Mapas del Mundo. (2014). Obtenido de https://espanol.mapsofworld.com/continentes/mapa-de-sur-america/colombia/narino.html Martínez, A. C. (2005). Currulao: Aspectos generales, patrones de ejecución y análisis musical. Tesis de grado, licenciatura en música. Cali: Universidad del Valle. Martínez R., L. (s.f.). La Observación y el Diario de Campo en la definición de un tema de Investigación -. En I. U. Libertadores. Manzano, I. (2018) ¿Por qué es importante trabajar la identidad cultural de cada pueblo?. Disponible en: https://almanatura.com/2018/05/por-que-importante-trabajar-identidad-cultural-cada-pueblo/. Recuperado 20-09-2020 MEN (1997), Lineamientos curriculares. Indicadores de logros curriculares. Bogotá Mincultura. (31 de Julio de 2010). Resolución número 1645 de 2010. Santiago de Cali. Rossana, A. (2020).Última edición:9 de julio del 2020). Definición de Multiculturalidad. Recuperado de: //conceptodefinicion.de/multiculturalidad/. Consultado el 3 de noviembre del 2020 Sabino, C. (1992) Procesos de investigación. Disponible en https://metodoinvestigacion.files.wordpress.com/2008/02/el-proceso-de-investigacion_carlos-sabino.pdf. Consultado 17-09-2020 Salas, P. (2015). Saberes y conocimiento ancestral de nuestros pueblos. Disponible en https://www.aporrea.org/actualidad/a216399.html Serrano Arango, S. (2018). Los instrumentos del Pacífico: un breve manual para conocerlos. Arcadia. Obtenido de https://www.revistaarcadia.com/musica/articulo/los-instrumentos-del-pacifico-un-breve-manual-para-conocerlos/70530. Serrano, S.(2018). Los instrumentos del Pacífico. Disponible en: https://www.revistaarcadia.com/musica/articulo/los-instrumentos-del-pacifico-un-breve-manual-para-conocerlos/70530 Vanín, Alfredo (1992). “Las culturas fluviales del encantamiento”, en Memoria impresa, antología del Magazín Dominical de El Espectador. Zapata, M. (1974). El hombre colombiano. Bogotá: Canal Ramírez - Antares. | es_ES |
dc.description.degreename | Magíster en Educación | es_ES |
dc.description.degreelevel | Maestría | es_ES |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | es_ES |
dc.description.funder | Recursos Propios. | es_ES |
dc.description.notes | Presencial | es_ES |
dc.creator.cvlac | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001648740 | es_ES |
dc.creator.cedula | 12979988 | es_ES |
dc.creator.cedula | 52531056 | es_ES |
dc.publisher.campus | Bogotá - Sur | - |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación |
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