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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.creatorGonzález-Romero, Daniel-
dc.date2010-12-14-
dc.date.accessioned2021-11-10T00:59:58Z-
dc.date.available2021-11-10T00:59:58Z-
dc.identifierhttp://revistas.uan.edu.co/index.php/nodo/article/view/37-
dc.identifier.urihttp://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/5527-
dc.descriptionThe following article is a preliminary result of the research conducted by the University of Guadalajara on Puerto Vallarta’s city and touristic territory. In the introduction the author examines the relationship between tourism and the city, its origins and evolution; the social, economical and cultural guidelines engendered by leisure and recreation; and its capacity to construct imaginaries and appropriations. Based on Bauman’s conception of Liquid Modernity, it analyzes the reduction of the solid world to shaping experiences and “liquid imaginaries” that form a spatially-reduced topography of touristic places and cities. Then it studies Puerto Vallarta’s development, focusing on the formal, economical, social and ecological aspects that have been modeled by national and international tourism throughout their historical evolution, and the imaginaries fashioned by leisure and recreation. The article concludes that touristic images are political representation of geographies, topographies and cultural identities that are not naïve after all, since they enclose ideological discourses conceived purposively to convert local cultural and environmental resources in touristic commodities, and to remodel identities on constant definition as well.en-US
dc.descriptionEl artículo es resultado preliminar de la investigación que la Universidad de Guadalajara realiza en la ciudad y el territorio turístico de Puerto Vallarta. En la introducción el autor examina la relación entre turismo y ciudad, sus orígenes, su evolución, los lineamientos económicos y socio-culturales que genera la cultura del ocio y la recreación, y su capacidad para crear significados e imaginarios. Con base en las propuestas de Bauman acerca de la Modernidad Líquida, analiza la reducción del mundo sólido a la realización de la experiencia y de los imaginarios líquidos, que trazan una topografía reductivistaespacial de los lugares y ciudades del turismo. Luego estudia el desarrollo de la ciudad de Puerto Vallarta, haciendo énfasis en los aspectos formales, económicos, sociales y ecológicos que, en su devenir histórico, han sido moldeados por la influencia del turismo nacional e internacional; y explora los imaginarios creados por el mercado del ocio y la recreación. Concluye que las imágenes turísticas son representaciones políticas de las geografías, de sus topografías e identidades culturales. No son inocentes, encierran discursos ideológicos construidos con el objetivo de convertir los recursos culturales y ambientales en mercancías turísticas, y además, para reconstruir identidades en permanente definición.es-ES
dc.formatapplication/pdf-
dc.languagespa-
dc.publisherUNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑOes-ES
dc.relationhttp://revistas.uan.edu.co/index.php/nodo/article/view/37/29-
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceREVISTA NODO; Vol. 5 Núm. 9 (2010); 5 - 18es-ES
dc.source2346-092X-
dc.source1909-3888-
dc.subjectImaginarios turísticoses-ES
dc.subjectocio y consumoes-ES
dc.subjectinequidad sociales-ES
dc.subjectTourists’ imaginariesen-US
dc.subjectleisure and consumptionen-US
dc.subjectsocial inequityen-US
dc.titleTourism and the city: space/place for liquid imaginaries, Puerto Vallartaen-US
dc.titleTurismo y ciudad: espacio y lugar de imaginarios líquidos. Puerto Vallartaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion-
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES
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