Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/5530

Logo





Título : Violence and the city A cinematographic approach
Ciudad y violencia Una aproximación desde la cinematografía colombiana
metadata.dc.creator: Rojas-Osorio, Sara
Palabras clave : Violencia urbana;cine colombiano;crítica cinematográfica;Urban violence;Colombian movies;film criticism
Descripción : The article presents a cinematographic approach to urban violence in Colombia from the point of view of local feature films. Based on the country’s violence time periods, agreed by both historians and filmmaking critics, the author selectedsix pictures that deal with the issue of violence within urban settlements to present a variety of positions towards the matter, such as the so called bipartisan violence in cities and municipalities, urban marginality and the ever more presence of drug dealing in the society, examining them in terms of what theoreticians and reviewers have already acknowledged. As a conclusion, the author emphasizes on the lack of analysis byColombian critics that either turn down the subject of violence in the search of a more “positive” cinematography overlooking a reality that involves a vast portion of the population, orlimit their scrutiny to verifying that what is being portrayed in the movies is historically correct without getting into broader discussions, leading to the fact that most truly critical proposals are actually coming from foreign universities.
El artículo presenta una aproximación a la violencia urbana en Colombia desde la cinematografía nacional. Con base en la división temporal de la violencia establecida tanto por historiadores como por críticos de cine, la autora seleccionó seis películas que abordan el tema de la violencia en ambientes urbanos, y presentan diversas facetas de ese fenómeno, como la violencia bipartidista en ciudades y municipios, la marginalidad urbana y la inserción del narcotráfico en la sociedad. El análisis de las películas se hace con base en lo que, desde la teoría y la crítica, se ha dicho de esas seis cintas. Como conclusión, la autora destaca la falta de análisis por parte de la crítica colombiana que, o rechaza el tema de la violencia en pos de una cinematografía más “positiva”, ignorando una realidad que afecta a muchos, o se reduce a la verificación histórica de lo presentado en los filmes, sin abordar análisis de fondo; y además, llama la atención en cuanto a que la mayor parte de los trabajos realmente críticos, provienen de universidades foráneas.
URI : http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/5530
Otros identificadores : http://revistas.uan.edu.co/index.php/nodo/article/view/40
Editorial : UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO
Aparece en las colecciones: NODO

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.