Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/5684
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.creator | Rossetti, Fulvio | - |
dc.date | 2021-04-13 | - |
dc.date.accessioned | 2021-11-10T01:00:46Z | - |
dc.date.available | 2021-11-10T01:00:46Z | - |
dc.identifier | http://revistas.uan.edu.co/index.php/nodo/article/view/790 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/5684 | - |
dc.description | This paper approaches the relationships between architecture, city and landscape through the process of opening the southern borderland of Chile, while emphasizing the ideas that tried to turn the environment of the Isthmus of Ofqui into a new center of development, as the main port of the central Patagonia. The paper starts recognizing the value of the landscape, composed by the sea, fjords, canals, lagoon and San Rafael glacier, which together constitutes tourism potential of a world scale. There, in the middle of hundreds of kilometers of uninhabited coast, ending the 30s, a hotel was built, conceived as visual and chromatic continuity with the environment and evocating the landscape of the glacier by the horizontal fringes of its faces. The importance of the hotel, beyond its intrinsic architectural value, lies in the confidence with which the state conceived its construction as the spearhead of the colonization of the whole southern coast, starting from the urbanization of its immediate environment and as the base for the resignification of a territory previously considered as inhospitable. | en-US |
dc.description | En este artículo se hace una aproximación a la relación entre arquitectura, ciudad y paisaje por medio del proceso de apertura de la frontera sur de Chile, haciendo énfasis en las ideas que intentaron convertir el entorno del Istmo de Ofqui en un nuevo centro de desarrollo, puerto principal de la Patagonia central. Se parte de reconocer el valor del paisaje, compuesto por el mar, fiordos, canales, laguna y glaciar San Rafael, que constituyen en su conjunto un potencial turístico de escala mundial. Allí, en el medio de centenares de kilómetros de costa inhabitada, terminando los años 30, se realizó un hotel, concebido como continuidad visual y cromática con el paisaje, y como integración a partir de capas horizontales con el glaciar. La importancia de este último, más allá de su valor arquitectónico intrínseco, reside en la confianza con que el estado concibió su edificación como punta de lanza de la colonización de la costa austral, de la urbanización de su entorno inmediato y base para la resignificación de un territorio hasta entonces considerado inhóspito. | es-ES |
dc.format | application/pdf | - |
dc.language | spa | - |
dc.publisher | UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO | es-ES |
dc.relation | http://revistas.uan.edu.co/index.php/nodo/article/view/790/653 | - |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 | es-ES |
dc.source | REVISTA NODO; Vol. 11 Núm. 21 (2016); 21 - 33 | es-ES |
dc.source | 2346-092X | - |
dc.source | 1909-3888 | - |
dc.subject | Arquitectura | es-ES |
dc.subject | Ciudad | es-ES |
dc.subject | Paisaje | es-ES |
dc.subject | Frontera | es-ES |
dc.subject | Conectividad | es-ES |
dc.subject | Architecture | en-US |
dc.subject | City | en-US |
dc.subject | Landscape | en-US |
dc.subject | Borderland | en-US |
dc.subject | Connectivity | en-US |
dc.title | The San Rafael Lagoon Hotel, the Ofqui channel and the opening of the western patagonian borderland: city, architecture and landscape in the state discourse | en-US |
dc.title | El Hotel de la Laguna San Rafael, el canal de Ofqui y la apertura de la frontera centro patagónica occidental: Ciudad, arquitectura y paisaje en el discurso estatal | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | - |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | - |
dc.type | Artículo revisado por pares | es-ES |
Aparece en las colecciones: | NODO |
Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.