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http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/5951
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.advisor | Quinayas Burgos, Cesar Augusto | - |
dc.creator | Ruano Rosero, Lady Sophia | - |
dc.creator | Gómez Barahona, Jairo Alejandro | - |
dc.date.accessioned | 2022-02-19T15:09:57Z | - |
dc.date.available | 2022-02-19T15:09:57Z | - |
dc.date.created | 2021-11-27 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/5951 | - |
dc.description.abstract | Phonological awareness includes the skill of operating with word segments, that is, segmenting words into smaller units, such as syllables, phonemes, and intrasyllabic units. Reading needs teaching, unlike language, which is a natural learning process. It requires an enormously sophisticated cognitive system that only functions correctly once all the elements of the system are in place. In order to learn to read and write, the child requires some primordial prerequisites, among them is phonological awareness. If any of the elements fail, reading and writing ceases to be an expeditious and instantaneous activity and becomes something difficult that requires great effort, leading to learning problems. The objective of this project was to develop a video game on the Unity 2D platform that stimulates phonological awareness in children from 4 to 6 years old in order to improve the learning of reading and writing. Rehabilitation engineering through the creation of a video game can facilitate and support the work of professionals in the field of health and education, contributing to children's access to important knowledge, such as reading and writing, contributing to the emotional, social and educational development of children. The direct population that benefited are children between 4 and 6 years of age in kindergarten, preschool and first grade. First, a theoretical research and interviews with professionals in the field of speech therapy were carried out. After gathering this information with the support of professionals in the area, we proceeded to design and create activities that promoted the stimulation of skills at two levels of phonological awareness, syllabic awareness and phonemic awareness. The validation of this project was carried out by professional speech therapists and an engineer expert in the design of applications through rubrics and PECFO (test that evaluates the level of phonological awareness in which the child is), this test was applied at the beginning and at the end of the video game as an evaluator of the performance that the users had before and after the execution of Ruago Game; in this way it was possible to support the stimulation of phonological awareness of three children through the use of this tool. | es_ES |
dc.description.tableofcontents | La conciencia fonológica incluye la destreza de operar con los segmentos de las palabras, es decir, segmentarlas en unidades más pequeñas, como por ejemplo sílabas, fonemas y unidades intrasilábicas. La lectura necesita de la enseñanza, a diferencia del lenguaje cuyo aprendizaje es natural. Ésta necesita de un sistema cognitivo enormemente sofisticado y que sólo funciona correctamente una vez que lo realizan todos los elementos del sistema. Para aprender a leer y escribir el niño requiere unos prerrequisitos primordiales, entre ellos está la conciencia fonológica. Si falla en alguno de los elementos, la lectura y escritura deja de ser una actividad expedita e instantánea para transformarse en algo dificultoso que necesita gran esfuerzo, llegando a aparecer problemas de aprendizaje. Este proyecto tuvo como objetivo desarrollar un videojuego en la plataforma Unity 2D que estimula la conciencia fonológica en niños de 4 a 6 años para mejorar el aprendizaje de la lectura y escritura. La ingeniería de rehabilitación por medio de la creación de un videojuego puede facilitar y apoyar el trabajo de profesionales en el campo de la salud y la educación, contribuyendo a que los niños y niñas puedan acceder a un conocimiento importante, como lo es la lectura y escritura, aportando al desarrollo emocional, social y educativo de los niños. La población directa que se benefició son los niños y niñas entre edades de 4 a 6 años de edad escolarizados en jardín, preescolar y primero. Primeramente, se realizó una investigación teórica y entrevista a profesionales de la fonoaudiología. Después de la recopilación de esta información con apoyo de profesionales en el área se procedió a diseñar y crear actividades que promovieron la estimulación de habilidades en dos niveles de la conciencia fonológica, conciencia silábica y conciencia fonémica. La validación de este proyecto se llevó a cabo por medio de profesionales fonoaudiólogos e ingeniero experto en el diseño de aplicaciones a través de rúbricas y PECFO (test que evalúa el nivel de conciencia fonológica en el que el niño(a) se encuentra), este test fue aplicado al inicio y al final del videojuego como evaluador del rendimiento que los usuarios tuvieron antes y después de la ejecución de Ruago Game; de esta manera se logró apoyar la estimulación de la conciencia fonológica de tres niños por medio del uso de la presente herramienta | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Antonio Nariño | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Estados Unidos de América | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ | * |
dc.source | instname:Universidad Antonio Nariño | es_ES |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional UAN | es_ES |
dc.source | instname:Universidad Antonio Nariño | es_ES |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional UAN | es_ES |
dc.subject | Conciencia fonológica | es_ES |
dc.subject | ingeniería de rehabilitación | es_ES |
dc.subject | videojuego | es_ES |
dc.title | Desarrollo de video juego en Unity 2D para el apoyo de la estimulación de la conciencia fonológica en niños de 4 a 6 años de edad | es_ES |
dc.type | Tesis - Trabajo de grado - Monografia - Pregrado | es_ES |
dc.publisher.program | Ingeniería Biomédica | es_ES |
dc.rights.accesRights | openAccess | es_ES |
dc.subject.keyword | Phonological awareness | es_ES |
dc.subject.keyword | video game | es_ES |
dc.subject.keyword | Rehabilitation engineering | es_ES |
dc.type.spa | Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) | es_ES |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Panadero, C. A. (2019). Las consecuencias sociales de las dificultades de aprendizaje en niños y adolescentes. Revista Internacional de Políticas de Bienestar y Trabajo Social, 11, 91–122. https://www.realinfluencers.es/2019/03/05/las-consecuencias-sociales-de-las-dificultadesde-aprendizaje-en-ninos-y-adolescentes/ | es_ES |
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dc.description.degreename | Ingeniero(a) Biomédico(a) | es_ES |
dc.description.degreelevel | Pregrado | es_ES |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ingeniería Mecánica, Electrónica y Biomédica | es_ES |
dc.audience | General | es_ES |
dc.description.notes | Presencial | es_ES |
dc.creator.cedula | 20561623400 | es_ES |
dc.creator.cedula | 20561617605 | es_ES |
dc.publisher.campus | Popayán - Alto Cauca | es_ES |
dc.description.degreetype | Monografía | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Ingeniería biomédica |
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Fichero | Tamaño | |
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