Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6569
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Hinojosa Parra, Rita Paulina | - |
dc.creator | Sanchez Bernal, Nicolas | - |
dc.date.accessioned | 2022-05-18T23:51:06Z | - |
dc.date.available | 2022-05-18T23:51:06Z | - |
dc.date.created | 2021-12-01 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6569 | - |
dc.description.abstract | "Many discuss rumba, and they don't even know what cumbia or guaguancó is" Ismael Miranda sings to us, while he asks, listen to his guaguancó. Who knows if he has, or no, reason in his "fight"!; just like me: the fight and the brawl, I don't need it. What I emphasize, it is his will to confront the need to understand what is being done. The origin. Leaving salsa, from being a purely musical theme, to invite us to understand what we hear. Later, if we can give each other a fist, a slap and a stick. Thus, taking as an example what Miranda sung, I think: What should I talk about, and not? What is truly important to me? And I see this question of origin, which It reminds me of Martí when he said: “Doing is the best way to say”; and so diluted that what is truly important, at this moment in my life, is in the PAINTING, originally in me; and that the best way to say, about this doing, is not start painting to show… no. And is that what to do to find the best way to say, what do I understand by PAINTING? Well this: write. And not as a writer, but as a painter. So whoever, for whatever reason, is reading what is written here; tell that these are my concerns; product of the experiences lived, since I entered in the paint. Because concerns are the ones that occupy the entire text; being this, the making-place, which I chose to reflect on. They are my wishes, and my wishes are for you PAINTWORK. So feel free to read me however you want, wherever you are, and with the same freedom with which I wrote all this. | es_ES |
dc.description.tableofcontents | “Muchos discuten de rumba, y ni siquiera saben, qué cosa es cumbia o guaguancó” nos canta Ismael Miranda, mientras pide, oigan su guaguancó. ¡Vaya uno a saber si tiene, o no, ¡razón en su “peliar”!; igual a mí: la pelea y el bochinche, no me hace falta. Lo que resalto, es su voluntad de poner de frente la necesidad de comprender aquello que se hace. El origen. Dejando la salsa, de ser un tema meramente musical, para hacernos una invitación a comprender esto que escuchamos. Ya después, si podemos darnos puño, bofetón y palo. Así, tomando de ejemplo lo cantado por Miranda, pienso: ¿De qué debo hablar, y de que no? ¿Qué es lo verdaderamente importante para mí? Y veo esta cuestión del origen, que me hace recordar a Martí cuando decía: “Hacer, es la mejor manera de decir”; y entonces diluido que lo verdaderamente importante, en este momento de mi vida, está en la PINTURA, en su origen en mí; y que la mejor manera de decir, sobre este hacer, no es ponerme a pintar para mostrar… no. Y es que ¿Qué hacer para encontrar la mejor manera de decir, que comprendo por PINTURA? Pues esto: escribir. Y no como escritor, sino como pintor. Así que quien, por la razones que sean, se encuentre leyendo lo aquí escrito; decirle que son estas mis preocupaciones; producto de las experiencias vividas, desde que me interné en la PINTURA. Porque preocupaciones son las que ocupan la totalidad del texto; siendo este, el hacer-lugar, que escogí para reflexionarlas. Son mis deseos, y mis deseos son para ti PINTURA. Así que siéntanse libres de leerme como quieran, por donde sea, y con la misma libertad con que escribí todo esto. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Antonio Nariño | es_ES |
dc.source | instname:Universidad Antonio Nariño | es_ES |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional UAN | es_ES |
dc.source | instname:Universidad Antonio Nariño | es_ES |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional UAN | es_ES |
dc.subject | Color | es_ES |
dc.subject | Pintura | es_ES |
dc.subject | Critica | es_ES |
dc.subject | Arte | es_ES |
dc.subject.ddc | 755 | es_ES |
dc.title | Una Realidad Aparte_desde el color | es_ES |
dc.type | Tesis - Trabajo de grado - Monografia - Pregrado | es_ES |
dc.publisher.program | Artes Plásticas y Visuales | es_ES |
dc.rights.accesRights | openAccess | es_ES |
dc.subject.keyword | es_ES | |
dc.subject.keyword | Color | es_ES |
dc.subject.keyword | Criticism | es_ES |
dc.subject.keyword | Art | es_ES |
dc.type.spa | Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) | es_ES |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Alberti, L.B. (1998) Tratado de pintura. (De Pérez Infante, Carlos trad.)México: Amalgama Arte Editorial. (Texto original publicado en 1435). | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Aristóteles. (1798) El arte poética. (Goya y Muniain, Joseph trad.). España: Biblioteca Nacional de España. (Textos originales datan entre 335 y 323 a.C.). | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Aumont, J. (1992) La imagen. (López Ruiz, Antonio trad.) España: Editorial Paidós. | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Barthes, R. (1968) La muerte del autor. https://teorialiteraria2009.files.wordpress.com/2009/06/barthes-la-muerte-delautor.pdf | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Bergson, H. (1977) Henri Bergson: Memoria y vida: Textos escogidos por Gilles Deleuze. (Armiño, Mauro trad.) España: Alianza Editorial. | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Caicedo, A. (2019) Que viva la música. Seix Barral Editorial. (Texto original publicado en 1979) | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Cioran, E. (1998) Del inconveniente de haber nacido. (Seligson, Esther trad.) España: Taurus Editorial. (Texto original publicado en 1973). | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Cioran, E. (3ª Ed.) (1996) En las cimas de la desesperación. (Panizo, Rafael trad.) España: Tusquets Editores S.A. (Texto original publicado en 1934). | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Cirlot, L. (1988) Las claves de las vanguardias artísticas en el siglo XX. España: Editorial Ariel S.A. | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Da Vinci, L. (2017) Tratado de pintura. (García López, David trad.) España: Alianza Editorial S.A. (Texto original publicado en 1651). | es_ES |
dc.description.degreename | Maestro(a) en Artes Plásticas y Visuales | es_ES |
dc.description.degreelevel | Pregrado | es_ES |
dc.publisher.faculty | Facultad de Artes | es_ES |
dc.audience | Especializada | es_ES |
dc.description.notes | Presencial | es_ES |
dc.creator.cedula | 11361615291 | es_ES |
dc.publisher.campus | Bogotá - Circunvalar | es_ES |
dc.description.degreetype | Monografía | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Artes plásticas y visuales |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Tamaño | |
---|---|---|
2021_NicolasSánchezBernal.pdf | 16.33 MB | Visualizar/Abrir |
2021_NicolasSánchezBernal_Acta.pdf Restricted Access | 199.28 kB | Visualizar/Abrir Request a copy |
2021_NicolasSánchezBernal_Autorización.pdf Restricted Access | 650.04 kB | Visualizar/Abrir Request a copy |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.