Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7161
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Nieves Gil, Angélica del Pilar | - |
dc.coverage.spatial | Colombia(Bogotá D.C) | es_ES |
dc.creator | Monroy Méndez, Luis Daniel | - |
dc.date.accessioned | 2022-10-14T15:57:07Z | - |
dc.date.available | 2022-10-14T15:57:07Z | - |
dc.date.created | 2022-06-08 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7161 | - |
dc.description.abstract | In the uncertainties lived of this research process, the artists teachers- researchers had enhanced a detailed insertion to comprehend the creation didactics that enable the realization of interdisciplinary productions, located in the study of sociocultural representations. This creationresearch is developed with the members of Colectivo Artístico Backú, through creation labs. In a general manner in this research is concluded that, the interpretation of the method of collective creation, the conceptual inquiry, the experiences of the sociocultural context of the ruana the principle of significance, motivation, sensitivity of artists in training the principle of contextuality allows the creation of an interdisciplinary montage with a conflict that addresses the permanence or disappearance of the ruana. Theoretical contextualization, motivation, experience and the learning process are elements of a didactic order that contribute to creation. The relations built in the creation and the didactic principles are the ones that allow the development of different reflections that enhance the creative act. | es_ES |
dc.description.tableofcontents | Las incertidumbres vividas en este proceso de investigación, los maestros artistas – investigadores han de realizar una inserción detallada para lograr comprender las didácticas de la creación que permiten la realización de montajes interdisciplinares, situados en el estudio de representaciones socioculturales. Se desarrolla con los artistas en formación del Colectivo Artístico Backú, a través de laboratorios de formación - creación. La interpretación del método de la creación colectiva, la indagación conceptual, las vivencias del contexto sociocultural de la ruana, la motivación, la sensibilidad de los artistas en formación, el principio de contextualidad permiten la creación de un montaje interdisciplinar con un conflicto que aborda la permanencia o desaparición de la ruana. La contextualización teórica, la experiencia y el proceso de aprendizaje son elementos de orden didáctico que aportan a la creación. Las relaciones que se dan en la creación y los principios didácticos permiten desarrollar reflexiones que propician el acto creativo. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Antonio Nariño | es_ES |
dc.source | instname:Universidad Antonio Nariño | es_ES |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional UAN | es_ES |
dc.source | instname:Universidad Antonio Nariño | es_ES |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional UAN | es_ES |
dc.subject | Investigación - creación | es_ES |
dc.subject | creación colectiva | es_ES |
dc.subject | campesino cundiboyacense | es_ES |
dc.subject | didácticas | es_ES |
dc.title | Hilando la historia se teje la ruana: hacia la comprensión de didácticas de la Investigación – creación a través de narrativas de identidad sociocultural del campesino del altiplano cundiboyacense | es_ES |
dc.type | Tesis - Trabajo de grado - Monografia - Pregrado | es_ES |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | es_ES |
dc.rights.accesRights | closedAccess | es_ES |
dc.subject.keyword | Research – creation | es_ES |
dc.subject.keyword | collective-creation | es_ES |
dc.subject.keyword | cundiboyacense countryman | es_ES |
dc.subject.keyword | didactics | es_ES |
dc.type.spa | Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) | es_ES |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Alcaldía de Bogotá y secretaria Distrital de Cultura, Recreación y Deporte (2015). Bases de políticas culturales. https://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/sites/default/files/bases_politicas_culturales_ 20162026_junio_9_0.pdf | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Alba, M. (2014). Identidad cultural campesina, entre la exclusión, la protesta social y las nuevas tecnologías. Revista Criterio Libre Jurídico, 12(1), 11-23. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/criteriojuridico/article/view/653/4627 | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Álvarez, C. y González, E. (1998). La didáctica: Un proceso consciente de enseñanza y aprendizaje. Revista CINTEX, 7, 5-10. https://revistas.pascualbravo.edu.co/index.php/cintex/article/view/183 | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Aguilar, Y. (2008). La educación artística en los estudios artísticos hacia una papiroflexia de lo sensible [Tesis de maestría, Universidad Francisco José de Caldas]. Repositorio Universidad distrital. https://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/15192 | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Ballestero, M. y Beltran, E. (2018). ¿Investigar creando? Una guía para la investigación – creación en la academia. Editorial Universidad del Bosque. https://www.unbosque.edu.co/sites/default/files/2018-09/Investigar%20creando.pdf | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Barboza, J., Romero, M., Zirit, G. y Hernández, J. (2016). Docencia, Ciencia y Tecnología Un enfoque desde el ser y el hacer (Primera edición). Editorial UNERMB. | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Bandura, A. (1991). Social cognitive theory of self-regulation. Organizational behavior and human decision processes, 50, 248-287. http://www.uky.edu/~eushe2/BanduraPubs/Bandura1991OBHDP.pdf | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Beltran, E. y Villaneda, A. (2020). La investigación creación como producción de nuevo conocimiento: perspectivas, debates y definiciones. Index revista De Arte contemporáneo, (10), 247 – 267. https://doi.org/10.26807/cav.vi10.339 | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Bonilla, H., Cabanzo, F., Delgado, T., Hernández, O., Niño, A. y Salamanca, J. (2019). Investigación - creación en Colombia: la formulación del “nuevo” modelo de medición para la producción intelectual en artes, arquitectura y diseño. Revista Kepes, 16(20), 673-704. https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/204/159 | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Canales, M. (2017). La danza e identidad cultural en los estudiantes del taller de danza de la institución educativa. [Tesis de Maestría. Universidad de Huánuco. Perú]. https://alicia.concytec.gob.pe/vufind/Record/UDHR_33fe678d550505ad989d3d805e93b 57b/Details | es_ES |
dc.description.degreename | Magíster en Educación | es_ES |
dc.description.degreelevel | Maestría | es_ES |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | es_ES |
dc.audience | General | es_ES |
dc.description.notes | Presencial | es_ES |
dc.creator.orcid | 0000-0002-3814-7046 | es_ES |
dc.creator.cedula | 11842024554 | es_ES |
dc.publisher.campus | Bogotá - Sur | es_ES |
dc.description.degreetype | Monografía | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Tamaño | |
---|---|---|
2022LuisMonroyMéndez.pdf Restricted Access | 1.88 MB | Visualizar/Abrir Request a copy |
2022LuisMonroyMéndez_Acta.pdf Restricted Access | 117.09 kB | Visualizar/Abrir Request a copy |
2022LuisMonroyMéndez_Autorización.pdf Restricted Access | 1.37 MB | Visualizar/Abrir Request a copy |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.