Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8404
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Quinayas Burgos, Cesar Augusto | - |
dc.coverage.spatial | Colombia( Popayán, Cauca) | es_ES |
dc.creator | Mutis Realpe, Laura Daniela | - |
dc.creator | Perdomo Chavarro, Laura Valentina | - |
dc.date.accessioned | 2023-08-09T15:17:16Z | - |
dc.date.available | 2023-08-09T15:17:16Z | - |
dc.date.created | 2023-06-08 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8404 | - |
dc.description.abstract | The human brain is responsible for controlling all the activities of the body and the essential mental processes to carry out our daily activities, these processes are called cognitive functions, when the agility of these functions begins to be lost at an early stage, the cognitive deterioration (GrupFisioderm, 2023). Said deterioration can be caused by factors such as age, genetics, chronic diseases, among others, and has symptoms such as frequent forgetfulness, loss of train of thought, and difficulty in decision-making. If these are not foreseen, they can present irreversible pathologies. Finally, before they happen, the patient must slow down the deterioration of their cognitive functions, there are several methods to achieve this, among which is cognitive stimulation. Therefore, this project focuses on the creation of a web platform with different video games to achieve cognitive stimulation, these games are cataloged in the main areas of affection, such as memory, orientation, vision-perception, calculation capacity and Abstract thinking. developed through the Unity platform. In addition to the games, an informative Test based on tests such as "MoCA" and "Stroop" is presented on the website, with which the user is informed whether or not they can present signs of cognitive impairment. Both the games and the test are validated and tested by people with cognitive impairment, people without cognitive impairment, child neuropsychologists, and managers focused on educating children and adolescents with different levels of cognitive emotions. | es_ES |
dc.description.tableofcontents | El cerebro humano es responsable de controlar todas las actividades del cuerpo y los procesos mentales esenciales para realizar nuestras actividades diarias, a estos procesos se les denomina funciones cognitivas, cuando la agilidad de estas funciones se empieza a perder en una temprana etapa, se produce el deterioro cognitivo (GrupFisioderm, 2023). Dicho deterioro, puede ser causado por factores como la edad, genética, enfermedades crónicas, entre otros y tiene síntomas como olvidos frecuentes, pérdida del hilo de los pensamientos y dificultad en la toma de decisiones. Si estos no se prevén, pueden presentarse patologías irreversibles. Por ende, antes de que sucedan, el paciente debe ralentizar el deterioro de sus funciones cognitivas, existen varios métodos para lograrlo, dentro de los cuales, se encuentra la estimulación cognitiva. Por lo anterior, este proyecto se enfoca en la realización de una plataforma web con diferentes videojuegos para lograr una estimulación cognitiva, dichos juegos están catalogados en las principales áreas de afección, como lo son memoria, orientación, visiónpercepción, capacidad de cálculo y pensamiento abstracto. desarrollados por medio de la plataforma de Unity. Además de los juegos, se presenta en la página web un Test informativo basado en test como “MoCA” y “Stroop”, con el cual se le hace saber al usuario si puede o no, presentar indicios de deterioros cognitivos. Tanto los juegos, como el test, son validados y probados por personas con deterioro cognitivo, personas sin deterioros cognitivos, neuropsicológicos infantiles y directivos enfocados en la educación de niños, niñas y adolescentes con diferentes niveles de afecciones cognitivas. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Antonio Nariño | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Estados Unidos de América | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ | * |
dc.source | instname:Universidad Antonio Nariño | es_ES |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional UAN | es_ES |
dc.source | instname:Universidad Antonio Nariño | es_ES |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional UAN | es_ES |
dc.subject | estimulación cognitiva | es_ES |
dc.subject | videojuegos serios | es_ES |
dc.subject | Unity | es_ES |
dc.subject.ddc | 56.23 M992i | es_ES |
dc.title | Implementación De Videojuegos Serios Para La Estimulación Cognitiva A Través De Una Página Web | es_ES |
dc.type | Tesis - Trabajo de grado - Monografia - Pregrado | es_ES |
dc.publisher.program | Ingeniería Biomédica | es_ES |
dc.rights.accesRights | openAccess | es_ES |
dc.subject.keyword | cognitive stimulation | es_ES |
dc.subject.keyword | serious video games | es_ES |
dc.subject.keyword | Unity | es_ES |
dc.type.spa | Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) | es_ES |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Boletín de salud mental Salud mental en niños, niñas y adolescentes. (s.f.). Obtenido de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/ENT/boletin4-salud-mental-nna-2017.pdf | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | HAPPYneuron. (s.f.). Are you a therapist? Obtenido de https://www.happy-neuron.com/ Internacional | Noticias | El Universo. (05 de January de 2016). Empresa de "entrenamiento cerebral" Lumosity pagará multa por publicidad engañosa. Obtenido de https://www.eluniverso.com/noticias/2016/01/05/nota/5327293/empresa-entrenamientocerebral-lumosity-pagara-multa-publicidad/ | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Lumosity. (s.f.). Lumosity Brain Training: Challenge & Improve Your Mind. Obtenido de https://www.lumosity.com/es/ | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | MasterD Formación. (s.f.). Qué es Unity y para qué sirve. Obtenido de https://www.masterd.es/blog/que-es-unity-3d-tutorial | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Programas de entrenamiento cerebral de CogniFit - ¡Mantén tu mente alerta! (s.f.). CogniFit. Obtenido de https://www.cognifit.com/co Smartbrain. (s.f.). Smartbrain cuida tu memoria. Obtenido de https://www.smartbrain.net/smartbrainpro/ | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | BASES DE DATOS - Universidad Autónoma del Estado de México. (s.f.). Obtenido de http://ri.uaemex.mx/bitstream/handle/20.500.11799/33944/secme-19274.pdf?secuencia | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Concepto de memoria (Memoria inmediata, Memoria reciente, Memoria remota). (2020). Obtenido de psicopsia: http://www.psicopsi.com/Concepto-memoria-inmediata-recienteremota/ | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Estimulación Cognitiva y Nuevas Tecnologías - blog - stimulus. (s.f.). Obtenido de https://stimuluspro.com/blog/estimulacion-cognitiva-y-nuevas-tecnologias | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Factores de Riesgo y precursores del Deterioro Cognitivo Leve (DCL): Una Mirada Sinóptica. (s.f.). Obtenido de https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718- 48082016000300002 | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Geriatricarea. (2021). Deterioro cognitivo Y Enfermedades Neurodegenerativas. Obtenido de https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/mild-cognitiveimpairment/symptoms-causes/syc 20354578. | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Geriatricarea. (2021). Deterioro cognitivo Y Enfermedades Neurodegenerativas. Obtenido de https://www.geriatricarea.com/2021/05/14/deterioro-cognitivo-y-enfermedades neurodegenerativas/. | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Hostinet. (2018). Cómo Gestionar los Usuarios y Miembros en WordPress con Ultimate Member. Obtenido de https://www.hostinet.com/formacion/wordpress/como-gestionar-losusuarios-y-miembros-en-wordpress-con-ultimatemember/#:~:text=Ultimate%20Member%20es%20un% 20plugin,WordPress%20ofrece%20d | es_ES |
dc.description.degreename | Ingeniero(a) Biomédico(a) | es_ES |
dc.description.degreelevel | Pregrado | es_ES |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ingeniería Mecánica, Electrónica y Biomédica | es_ES |
dc.audience | General | es_ES |
dc.description.notes | Presencial | es_ES |
dc.creator.cedula | 20561915159 | es_ES |
dc.creator.cedula | 20561919300 | es_ES |
dc.publisher.campus | Popayán - Alto Cauca | es_ES |
dc.description.degreetype | Proyecto | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Ingeniería biomédica |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Tamaño | |
---|---|---|
2023_LauraMutis | 7.26 MB | Visualizar/Abrir |
2023_LauraMutis_Acta Restricted Access | 164.57 kB | Visualizar/Abrir Request a copy |
2023_LauraMutis_Autorización Restricted Access | 1.01 MB | Visualizar/Abrir Request a copy |
2023_LauraMutis_Turnitin Restricted Access | 7.27 MB | Visualizar/Abrir Request a copy |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons