Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8642
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCamargo Cárdenas, David Orlando-
dc.creatorJiménez Gutiérrez, Martha Lucía-
dc.date.accessioned2023-08-31T17:48:15Z-
dc.date.available2023-08-31T17:48:15Z-
dc.date.created2018-06-26-
dc.identifier.urihttp://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8642-
dc.description.abstractThe fundamental reason of this work is to investigate the forms of transmission of the Knowledge as persistence of tradition in the popular festival. In this case, the studied tradition are the dance forms associated with traditional music within of the Black and White Carnival of Pasto, one of the most emblematic popular festivals of Colombia and – more concretely – the case of the staging that he did of them the Choreographic Collective Los Danzantes del Cerrillo for the 2018 event. The object of study was observed seeking to find the traits that can be assumed as tradition and that still remain in the party within the particular categories of aesthetics dance and its logical connection with music, but focusing in particular on the how these characteristic features remain and are transmitted today from a past that validates them as part of these manifestationses_ES
dc.description.tableofcontentsLa razón fundamental de este trabajo es indagar las formas de transmisión del conocimiento como persistencia de la tradición en la fiesta popular. En este caso, la tradición estudiada son las formas danzarias asociadas a las músicas tradicionales dentro del carnaval de Negros y Blancos de Pasto, una de las fiestas populares más emblemáticas de Colombia y –de modo más concreto– el caso de la puesta en escena que hizo de ellas el Colectivo Coreográfico Los Danzantes del Cerrillo para el evento 2018. El objeto de estudio fue observado buscando encontrar los rasgos que se pueden asumir como tradición y que aún permanecen en la fiesta dentro las categorías particulares de la estética danzaria y su lógica conexión con la música, pero centrando en particular la mirada en el modo como estos rasgos característicos permanecen y se transmiten en la actualidad desde un pasado que las convalida como parte de estas manifestacioneses_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Antonio Nariñoes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Estados Unidos de América*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
dc.sourceinstname:Universidad Antonio Nariñoes_ES
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional UANes_ES
dc.sourceinstname:Universidad Antonio Nariñoes_ES
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional UANes_ES
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subject.ddc370es_ES
dc.titleAprendiendo a danzar: el caso del colectivo coreográfico los danzantes del cerrilloes_ES
dc.typeTesis - Trabajo de grado - Monografia - Maestriaes_ES
dc.publisher.programMaestría en Educaciónes_ES
dc.rights.accesRightsopenAccesses_ES
dc.subject.keywordEducationes_ES
dc.type.spaTesis y disertaciones (Maestría y/o Doctorado)es_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.source.bibliographicCitationAnta, J. (2010). La transposición didáctica de objetos musicales. ¿Qué se enseña cuando se enseña música? Revista Arte e Investigación. Repositorio Institucional Universidad de La Plata. Tomado el 25 de mayo de 2018: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/39477es_ES
dc.source.bibliographicCitationbadía, G. (1983). Compendio General del Folclor Colombiano. Biblioteca Banco Popular. Volumen 112. Bogotá, Colombia.es_ES
dc.source.bibliographicCitationArévalo, J. (2001). La tradición, el patrimonio y la identidad. Revista de estudios extremeños. Tomado el 31 de enero 2018: http://www.dipbadajoz.es/cultura/ceex/reex_digital/reex_LX/2004/T.%20LX%20n.%203%202 004%20sept.-dic/RV000002.pdfes_ES
dc.source.bibliographicCitationArévalo, A. (Diciembre 27, 2015). Un poco de Historia del Carnaval: Indoamericanto y los Colectivo Coreográficos. pàgina.10.com. periódico digital. Recuperado: 03- 04-2018: http://pagina10.com/web/un-poco-de-historia-del-carnavalindoamericanto-y-los-colectivos-coreograficos/es_ES
dc.source.bibliographicCitationArévalo, A. (Diciembre 27, 2015). Un poco de Historia del Carnaval: Indoamericanto y los Colectivo Coreográficos. pàgina.10.com. periódico digital. Recuperado: 03- 04-2018: http://pagina10.com/web/un-poco-de-historia-del-carnavalindoamericanto-y-los-colectivos-coreograficos/es_ES
dc.source.bibliographicCitationBastidas, J. (2014). La música del sur de Colombia desde la perspectiva de Béla Bartók. Belvedere Meridionale. XXVI (2), 27-47. Tomado Febrero 20 de 2018: http://www.belvedere-meridionale.hu/lapszamok/2014- 2/03_bastidas_2014_2.pdfes_ES
dc.source.bibliographicCitationBernand, C. (2009). Músicas mestizas, músicas populares, músicas latinas: gestación colonial, identidades republicanas y globalización. Co-herencia [en línea] 2009, 6 (julio-diciembre).es_ES
dc.source.bibliographicCitationCorpocarnaval (2011). Documento general de reseña de la declaratoria de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.es_ES
dc.source.bibliographicCitationCorpocarnaval (2018). Reglamento de concurso Carnaval de Negros y Blancos de Pasto.es_ES
dc.source.bibliographicCitationCortazar, R. (1969). Esquema de Folklore. Buenos Aires: Editorial Columna, Colecciones Esquemas.es_ES
dc.description.degreenameMagíster en Educaciónes_ES
dc.description.degreelevelMaestríaes_ES
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónes_ES
dc.audienceEspecializadaes_ES
dc.description.notesPresenciales_ES
dc.creator.cedula11841711794es_ES
dc.publisher.campusBogotá - Sures_ES
dc.description.degreetypeMonografíaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño  
2018_MarthaLucíaJiménezGutiérrez.pdf1.59 MBVisualizar/Abrir
2018_MarthaLucíaJiménezGutiérrez_Autorizacion
  Restricted Access
613.21 kBVisualizar/Abrir  Request a copy
2018_MarthaLucíaJiménezGutiérrez_Acta
  Restricted Access
408.53 kBVisualizar/Abrir  Request a copy


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons