Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/2862
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Rodríguez Ramírez, Edwin | - |
dc.creator | Aguirre Acosta, Juan Camilo | - |
dc.date.accessioned | 2021-03-09T16:58:33Z | - |
dc.date.available | 2021-03-09T16:58:33Z | - |
dc.date.created | 2020-11-26 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/2862 | - |
dc.description | Propia | es_ES |
dc.description.abstract | In this thesis you will find the systematization of a pedagogical practice carried out by graduand Juan Camilo Aguirre in Bogotá during the first half of the year 2020 with the Fundación Circo para Todos, a project which works in alliance with the Open Art School Program of the Universidad Antonio Nariño. Readers will become part of the lived experience when they dive into the text, where the author explains the contexts of the pedagogical practice, the Fundación Circo para Todos and the Open School Program of Art and Education. Similarly, this work describes the circumstances under which the project developed and the methodology applied by the graduand. It describes aspects related to his pedagogical perspective, his didactics and his thematic plan, and it offers reflections about the activities, the performances, the learnings and the problems that emerged on the way. For this, the document includes reports written during the process, some interviews done with the students and the conclusions drawn at the end of the whole process. The thesis presents as well a direction book of a theatre adaptation of the tale Harún y el Mar de las Historias by Salman Rushdie, which the graduand created with the circus students of the Fundación Circo para Todos and is one of the products of his pedagogical practice. This work hopes to contribute to the field of pedagogy with specific didactics elaborated from theatre practices, and with broader reflections on integral educative processes which are developed from and for the performing arts. | es_ES |
dc.description.tableofcontents | El presente trabajo consiste en la sistematización de la práctica pedagógica del maestro en formación Juan Camilo Aguirre, la cual se desarrolló durante el primer semestre del año 2020 dentro del programa de la Escuela Abierta de la Universidad Antonio Nariño, con la Fundación Circo para Todos y su proyecto Escuela Nacional de Circo sede Bogotá. El lector será partícipe de la experiencia vivida al sumergirse en la sistematización de este proceso, ya que en esta se explica el contexto de la práctica pedagógica de la Escuela Abierta de Arte y Educación y el contexto de la Fundación Circo para Todos. Asimismo, el trabajo expone las circunstancias en las que se desarrolló el proyecto, e identifica la metodología implementada por el maestro en formación Juan Camilo Aguirre. Se describen aspectos relacionados con la propuesta pedagógica, la didáctica y los temas desarrollados, y se reflexiona sobre las presentaciones, los trabajos, los aprendizajes y los problemas que surgieron durante el proceso. Para esto se incluyen informes, algunas entrevistas con estudiantes y las conclusiones que dan cuenta de este intercambio formativo. Este trabajo de grado presenta además un libro de dirección sobre la obra titulada Harún y El Mar de las Historia de Salman Rushdie, la cual fue montada con los estudiantes de la Fundación Circo para Todos, y es uno de los productos de la práctica pedagógica. De esta manera, el presente documento busca aportar al campo general de la pedagogía con didácticas específicas propuestas desde el teatro, mediante reflexiones individuales y colectivas que amplían la mirada sobre los procesos integrales de formación que abordan la labor desde y para las artes escénicas. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Antonio Nariño | es_ES |
dc.rights | Atribución-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América | * |
dc.subject | sistematización, práctica pedagógica, ritual, creación, teatro experiencia, adaptación, pedagogía, didáctica, circo, biomecánica, metodología, arte, enseñanza, aprendizaje. | es_ES |
dc.title | Sistematización de la práctica pedagógica en contexto de pandemia con la escuela de circo para todos. Una adaptación de la novela harún y el mar de las historias del escritor Salman Rushdie. | es_ES |
dc.publisher.program | Licenciatura En Educación Artística Con Énfasis En Danzas Y Teatro | es_ES |
dc.rights.accesRights | openAccess | es_ES |
dc.subject.keyword | Systematization, pedagogical practice, experience, adaptation, pedagogy, didactics, circus, theatre, ritual, biomechanics, methodology, art, teaching and learning. | es_ES |
dc.type.spa | Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) | es_ES |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Aguirre, J. C. (2020). Adaptación para Circo-Teatro “Harún y el Mar de las Historias” [Video de YouTube]. Cautela Films. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=znRkyNBpgKM | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Argüello, C. (2016). La lectura manifiesta de la adaptación y la reescritura. Cuadernos de Picadero, 30, 5-11. Recuperado de http://inteatro.gob.ar/Files/Publicaciones/200/cuaderno30_web.pdf | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Barba, E. (2004). A mis espectadores. Notas de 40 años de espectáculo. Asturias: Cajastur. | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Brook, P. (1987). Provocaciones. 40 años de exploración en el teatro. Berlín: Alexander Verlag. | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Carlgren, F. (2004). Pedagogía Waldorf. Una educación hacia la libertad. Madrid: Rudolf Steiner. | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Fellini, F. (1970). Los Payasos [Video de YouTube]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=gqf5qhtUjPw | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Buenos Aires: Siglo XXI Editores. | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Grotowski, J. (1970). Hacia un teatro pobre. Ciudad de México: Siglo XXI Editores. | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Jara, H. O. (1994). Para sistematizar experiencias: una propuesta teórica práctica. Costa Rica: Alforja. | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Jara, H. O. (2011). Orientaciones teórico-prácticas para la sistematización de experiencias. Biblioteca Electrónica sobre Sistematización de Experiencias Recuperado de http://centroderecursos.alboan.org/ebooks/0000/0788/6_JAR_ORI.pdf | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Jodorowsky, A. (2012). El uso de la voz [Video de YouTube]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=BeSj6igmQKE | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Juanes, J. (2003). Vanguardias y neovanguardias: un balance de fin de siglo. Artaud y el teatro de la crueldad. Ciudad de México: Juan José Romero. | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Leite, E. A. (2018). Lugar de circo é na escola: o estudo da palhaçaria em experiência artística pedagógica. (Tesis de posgrado). Centro de Ciências Humanas, Letras e Artes, Universidade Federal do Rio Grande do Norte, Brasil. Disponible en: https://repositorio.ufrn.br/jspui/handle/123456789/26019 | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Mama Julia y Zully Murillo. (2011). Amanecer. [Canción en YouTube]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=xBc37kNM3HA | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Meyerhold, V. E. (1988). El teatro teatral. La Habana: Editorial Arte y Literatura. | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Morales, V. I. (2019). El matrimonio Palavraskis. Una experiencia de un docente en formación. (Tesis de pregrado). Universidad Antonio Nariño, Bogotá, Colombia. | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Nietzsche, F. (2007). Así habló Zaratustra. Valladolid: Maxtor | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Reyes, C. J. (2010). Cuerpo entre líneas. Bogotá: Orquesta Filarmónica de Bogotá. | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Rushdie, S. (2011). Harún y el mar de las historias. Madrid: Penguin Random House. | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Sarmiento, T. M. (2020). Sistematización de la EAPEAT del Festival Nacional de Bandas Folclóricas de Barrancabermeja y del proceso de creación del montaje Las mujeres de Perepé. (Tesis de pregrado). Universidad Antonio Nariño, Bogotá, Colombia. | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Seibel, B. (2005). Historia del circo. Buenos Aires: Ediciones del Sol. | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Steiner, R. (1837). El misterio de los temperamentos Armonía y equilibrio. Buenos Aires: Ed. Antroposófica. | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Turner, V. (1988). El proceso ritual. Estructura y antiestructura. Madrid: Alfaguara. | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Wilson, R. (2009). Shakespeares Sonette [Video de YouTube]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=qODekVgJdOc&t=689s | es_ES |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Educación Artística Con Énfasis En Danzas Y Teatro | es_ES |
dc.description.degreelevel | Pregrado | es_ES |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | es_ES |
dc.description.notes | Presencial | es_ES |
dc.creator.cvlac | 1032405234 | es_ES |
dc.creator.cedula | 1032405234 | es_ES |
dc.publisher.campus | Bogotá - Ibérica | - |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Artes Escénicas |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Tamaño | |
---|---|---|
2020AutorizacióndeAutores.pdf Restricted Access | 320.91 kB | Visualizar/Abrir Request a copy |
2020JuanCamiloAguirre.pdf | 41.36 MB | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.