Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7161

Logo





Título : Hilando la historia se teje la ruana: hacia la comprensión de didácticas de la Investigación – creación a través de narrativas de identidad sociocultural del campesino del altiplano cundiboyacense
metadata.dc.creator: Monroy Méndez, Luis Daniel
metadata.dc.contributor.advisor: Nieves Gil, Angélica del Pilar
Palabras clave : Investigación - creación;creación colectiva;campesino cundiboyacense;didácticas
Resumen : In the uncertainties lived of this research process, the artists teachers- researchers had enhanced a detailed insertion to comprehend the creation didactics that enable the realization of interdisciplinary productions, located in the study of sociocultural representations. This creationresearch is developed with the members of Colectivo Artístico Backú, through creation labs. In a general manner in this research is concluded that, the interpretation of the method of collective creation, the conceptual inquiry, the experiences of the sociocultural context of the ruana the principle of significance, motivation, sensitivity of artists in training the principle of contextuality allows the creation of an interdisciplinary montage with a conflict that addresses the permanence or disappearance of the ruana. Theoretical contextualization, motivation, experience and the learning process are elements of a didactic order that contribute to creation. The relations built in the creation and the didactic principles are the ones that allow the development of different reflections that enhance the creative act.
metadata.dc.description.tableofcontents: Las incertidumbres vividas en este proceso de investigación, los maestros artistas – investigadores han de realizar una inserción detallada para lograr comprender las didácticas de la creación que permiten la realización de montajes interdisciplinares, situados en el estudio de representaciones socioculturales. Se desarrolla con los artistas en formación del Colectivo Artístico Backú, a través de laboratorios de formación - creación. La interpretación del método de la creación colectiva, la indagación conceptual, las vivencias del contexto sociocultural de la ruana, la motivación, la sensibilidad de los artistas en formación, el principio de contextualidad permiten la creación de un montaje interdisciplinar con un conflicto que aborda la permanencia o desaparición de la ruana. La contextualización teórica, la experiencia y el proceso de aprendizaje son elementos de orden didáctico que aportan a la creación. Las relaciones que se dan en la creación y los principios didácticos permiten desarrollar reflexiones que propician el acto creativo.
URI : http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7161
Editorial : Universidad Antonio Nariño
metadata.dc.publisher.campus: Bogotá - Sur
metadata.dc.publisher.faculty: Facultad de Educación
metadata.dc.date.created: 2022-06-08
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño  
2022LuisMonroyMéndez.pdf
  Restricted Access
1.88 MBVisualizar/Abrir  Request a copy
2022LuisMonroyMéndez_Acta.pdf
  Restricted Access
117.09 kBVisualizar/Abrir  Request a copy
2022LuisMonroyMéndez_Autorización.pdf
  Restricted Access
1.37 MBVisualizar/Abrir  Request a copy


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.