Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7199
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorNieves Gil, Angélica del Pilar-
dc.creatorPinilla Carvajal, Carolina-
dc.date.accessioned2022-11-03T20:00:54Z-
dc.date.available2022-11-03T20:00:54Z-
dc.date.created2022-05-31-
dc.identifier.urihttp://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7199-
dc.description.abstractThis degree project shows the categories, the subcategories and the characteristics identified in the comprehension of the relations created between artistic learning and socioemotional education; result of the systematization of the remote pedagogical practice carried out with girls from 7 to 15 years old, at the Santa Maria Foundation (SMF) since 2020-2 until 2021-2. The experience systematization methodology of Oscar Jara (1994) is used to know the author’s interest, which leads to delimit the central approaches of this qualitative research. The sources of the information collected are the process logs; the semi-structured interviews applied to students, about the perception of the artistic learning process and the graphic representations, elaborated by them. The collected information is organized and classified on a grid, which the different categories, subcategories and characteristics are known through the triangulation process; thus the critical interpretation of the study outcomes. With the created learning, the reflective written memory is presented for the contribution of didactic scope; aimed at colleagues who develop their remote pedagogical practice at SMF, generally, educators who work with children and adolescences from 7 to 15 years old, interested in the field of artistic education, connected with socio-emotional education as a learning construct axis.es_ES
dc.description.tableofcontentsEl presente trabajo muestra las categorías, las subcategorías y los rasgos identificados en la comprensión de los vínculos creados entre el aprendizaje artístico y la educación socioemocional; producto de la sistematización de la práctica pedagógica remota realizada con niñas de 7 a 15 años en Santa María Foundation (SMF), desde el 2020-2 hasta el 2021-2. La metodología de sistematización de experiencias de Oscar Jara (1994) es empleada para conocer los intereses de la autora, lo que conlleva a delimitar los enfoques centrales de esta investigación, de carácter cualitativo. Las fuentes de información recabadas son las bitácoras de proceso; las entrevistas semi-estructuradas, realizadas a las estudiantes acerca de la percepción del proceso de aprendizaje artístico y las representaciones gráficas, elaboradas por las mismas. La organización y la clasificación de la información recolectada, se hace en una rejilla, que permite dilucidar las diferentes categorías, subcategorías y rasgos mediante el proceso de triangulación; resultando así, la interpretación crítica de la investigación. Con los aprendizajes resultantes, se presenta la memoria escrita reflexiva para la contribución de alcance didáctico; dirigido a colegas que desarrollen su práctica pedagógica remota en SMF y en general, a educadores que trabajen con niños y adolescentes de 7 a 15 años, interesados en el campo de la educación artística, conectado con la educación socio-emocional como eje constructor de aprendizajes.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Antonio Nariñoes_ES
dc.sourceinstname:Universidad Antonio Nariñoes_ES
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional UANes_ES
dc.sourceinstname:Universidad Antonio Nariñoes_ES
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional UANes_ES
dc.subjectAprendizaje artísticoes_ES
dc.subjecteducación socio-emocionales_ES
dc.subjectpráctica pedagógica remotaes_ES
dc.subjecteducación artísticaes_ES
dc.subjectambientes de aprendizaje.es_ES
dc.titleContando aprendizajes artísticos: una comprensión desde lo socio-emocionales_ES
dc.typeTesis - Trabajo de grado - Monografia - Pregradoes_ES
dc.publisher.programLicenciatura En Educación Artística Con Énfasis En Danzas Y Teatroes_ES
dc.rights.accesRightsopenAccesses_ES
dc.subject.keywordArtistic learninges_ES
dc.subject.keywordsocio-emotional educationes_ES
dc.subject.keywordremote pedagogical practicees_ES
dc.subject.keywordartistic educationes_ES
dc.subject.keywordlearning environmentes_ES
dc.type.spaTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)es_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.source.bibliographicCitationACRBIO. (29 de abril de 2019). Figuras educativas.com. Obtenido de El dibujo infantil: significado, características y etapas: https://www.Figuraeseducativas.com/el-dibujoinfantil-significado-caracteristicas-y-etapases_ES
dc.source.bibliographicCitationAMEIcongresos. (23 de 01 de 2018). Comprender y educar las emociones con Begona Ibarrola. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=jbLOckYuW8g&t=294s&ab_channel=AMEIcongres oses_ES
dc.source.bibliographicCitationBautista, J. D., Barrios, J. A., & Roa, D. P. (2022). La educación remota de emergencia en casa y la generación de aprendizajes significativos. Obtenido de Universidad de la Salle - Maestría en Educación: https://ciencia.lasalle.edu.co/maest_docencia/735/?utm_source=ciencia.lasalle.edu.co%2 Fmaest_docencia%2F735&utm_medium=PDF&utm_campaign=PDFCoverPageses_ES
dc.source.bibliographicCitationBBVA Aprendemos Juntos. (19 de abril de 2021). Las emociones son las guardianas del aprendizaje. Begoña Ibarrola, psicóloga y escritora. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=r1MJIhLtggk&t=2s&ab_channel=AprendemosJuntoses_ES
dc.source.bibliographicCitationBenavides, L. (s.f.). ESTUDIO DE CASO: LA EXPRESIÓN CORPORAL EN EL DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIO-AFECTIVAS. Recuperado el 23 de Febrero de 2022, de Repositorio UPSE: https://repositorio.upse.edu.ec/bitstream/46000/6685/1/UPSE-TEI2022-0019.pdfes_ES
dc.source.bibliographicCitationBlanco, V. (s.f.). Teorías de los Juegos: Piaget, Vigotsky, Groos. Obtenido de Teorías del Juego: https://actividadesludicas2012.wordpress.com/2012/11/12/teorias-de-los-juegos-piagetvigotsky-kroos/es_ES
dc.source.bibliographicCitationBodes, J. (09 de septiembre de 2020). Hacer familia. Obtenido de 6 claves para interpretar los dibujos de los niños: https://www.hacerfamilia.com/ninos/noticia-claves-interpretardibujos-ninos-20150508115320.htmles_ES
dc.source.bibliographicCitationBolaños, E. A. (2020). Educación socioemocional. Controversias y Concurrencias Latinoamericanas, 388-408.es_ES
dc.source.bibliographicCitationBravo, N. (s.f.). El concepto del taller. Obtenido de Acreditación Unillanos: http://acreditacion.unillanos.edu.co/CapDocentes/contenidos/NESTOR%20BRAVO/Segu nda%20Sesion/Concepto_taller.pdfes_ES
dc.source.bibliographicCitationCentro de Estudios de Opinión. (s.f.). Conceptos Básicos de qué es un taller participativo, cómo organizarlo y dirigirlo, cómo evaluarlo. Obtenido de http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/2536/1/CentroEstudiosOpinion_conc eptostallerparticipativo.pdfes_ES
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Educación Artística Con Énfasis En Danzas Y Teatroes_ES
dc.description.degreelevelPregradoes_ES
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónes_ES
dc.audienceEspecializadaes_ES
dc.description.notesPresenciales_ES
dc.creator.orcid0000-0002-3814-7046es_ES
dc.creator.cedula10081819440es_ES
dc.publisher.campusBogotá - Ibéricaes_ES
dc.description.degreetypeMonografíaes_ES
Aparece en las colecciones: Licenciatura en educación artística - danzas y teatro



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.